Fase I: Selección de temas

En esta fase se definen los temas que serán tratados en la obra. El objetivo de esta fase es identificar los temas más emblemáticos de la actualidad contractual, de tal suerte que reflejen en su conjunto el panorama general de la contratación pública en los distintos países.

La definición de los temas se realiza a partir de las propuestas temáticas de los distintos participantes a quienes se les solicitó identificar 5 temas que permitan presentar la contratación de su respectivo país.

Recibidos los temas, ellos fueros clasificados en 6 grandes grupos, con el objeto de facilitar la discusión sobre su pertinencia, por parte de todos los participantes, a través del Foro-blog. Así se podrán comparar los temas propuestos frente a los enunciados por otros participantes y países. Se conservó expresamente la formulación original de los temas dada por sus autores, para no distorsionar su concepción.
Los temas así formulados y clasificados estarán disponibles para que cada participante identifique dos (2) que considera los más representativos de cada grupo y expondrá en pocas líneas las razones de su escogencia.

Realizada la discusión colectiva a partir de los comentarios de los participantes, se definirán los temas seleccionados.

Fase II: Elaboración de preguntas

Cada uno de los 10 temas seleccionados será tratado a partir de preguntas que desarrollen de la manera más completa posible su contenido. Para ello, cada uno de los participantes del Proyecto enunciará 3 preguntas que considere pertinentes y suficientes para desarrollar cada tema. El número final de preguntas retenidas dependerá de la discusión conjunta.

La discusión sobre el alcance de las preguntas se desarrollará en dos tiempos.

En un primer momento, los participantes realizarán los comentarios a través del Foro Blog organizado para el Proyecto, con las indicaciones recibidas por los editores.

En un segundo momento, se realizará la reunión de trabajo de Bogotá, los días 17 y 18 de marzo, con el objeto de precisar de manera definitiva el contenido exacto de las preguntas.

Esta depuración, tanto a través del Foro Blog como de la reunión presencial en Bogotá, permitirá restringir el número de preguntas, seleccionar las más pertinentes, así como precisar su exacta redacción, lo que permitirá lograr un cabal entendimiento de su sentido, alcance y correspondencia en el derecho local de cada uno de los países participantes.

Fase III. Escritura

Con una clara identificación de los temas a tratar y las preguntas que los desarrollan, cada uno de los participantes redactará las respuestas en los límites y características que habrán sido precisados en los trabajos colectivos previos.

Las preguntas así respondidas conformarán los distintos capítulos del Libro, esto es, uno por país.

No obstante, los temas que hayan tenido desarrollos muy cercanos en los distintos países, serán seleccionados para hacer un acápite general del Libro destinado a los temas transversales, que será redactado por los autores que manifiesten su disponibilidad.

La fase de escritura por todos los participantes se desarrollará después de las Jornadas de trabajo de Bogotá y deberá ser concluida al final de mayo 2014.

La fase de escritura transversal se concretará a partir de los trabajos nacionales y deberá concluirse al final de julio de 2014.

Fase IV. Edición

La edición del libro, a cargo del Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia será realizada durante el segundo semestre de 2014 con el objetivo de lanzar al mercado la obra antes de finalizar el año.

Todas las fases del Proyecto