Proyecto: Contratación pública en América Latina

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Proyecto contratación pública en América Latina

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Este Proyecto editorial es concebido, promovido y financiado por la Fundación francesa para el Derecho continental y la Universidad Externado de Colombia y está concebido sobre la base de elaboración de preguntas temáticas con la participación activa de los participantes del Proyecto.

OBJETO Y DESTINATARIOS

El objetivo de la publicación es brindar una visión general de la contratación en cada país, destinada a un jurista con bases elementales de contratación pública. El objetivo no es entonces una publicación detallada y técnica. Por ejemplo, no habrá preguntas sobre los procedimientos de contratación, cuestión técnica que exigiría mucho espacio, en una obra general en la que estarán presentes más de 15 países. Abordar los aspectos técnicos puntuales en una obra general resulta doblemente frustrante. El lector no podrá encontrar todos los detalles que busca y el arduo trabajo de redacción será rápidamente obsoleto, por la volatilidad normativa existente en materia contractual. En el otro extremo, la obra no será tan general que caiga en obviedades reiterativas sobre tendencias comunes a todos los regímenes, como la importancia y formulación de principios de contratación (transparencia, concurrencia, eficacia, etc…).

PARTICIPANTES

Participan el proyecto los profesores y profesionales que hayan manifestado su interés en el mismo y que tengan la disponibilidad para el desarrollo activo de los cuestionarios.
En la medida en que es necesario producir un documento único por país, será necesario que cada uno de los países participantes tenga un vocero de los distintos participantes pertenecientes al respectivo país.

Este participante será quien asista a la reunión de trabajo en Bogotá y quien recibirá los honorarios de remuneración. Su designación será realizada por los participantes del país respectivo.

METODOLOGÍA DE PRESENTACIÓN COMPARADA

La obra será realizada a partir de la definición conjunta de temas y de las preguntas que los desarrollan. Ello permite hacer una comparación de los distintos regímenes jurídicos a partir de los mismos parámetros, para lo cual es necesario concebir conjuntamente, con todos los participantes del Proyecto, los temas y las preguntas cuyas respuestas serán consignadas en los distintos capítulos del libro, destinados a cada país.

Estas son las distintas fases para la realización del proyecto:

Fase I: Selección de temas

En esta fase se definen los temas que serán tratados en la obra. El objetivo de esta fase es identificar los temas más emblemáticos de la actualidad contractual, de tal suerte que reflejen en su conjunto el panorama general de la contratación pública en los distintos países.

La definición de los temas se realiza a partir de las propuestas temáticas de los distintos participantes a quienes se les solicitó identificar 5 temas que permitan presentar la contratación de su respectivo país.

Recibidos los temas, ellos fueros clasificados en 6 grandes grupos, con el objeto de facilitar la discusión sobre su pertinencia, por parte de todos los participantes, a través del Foro-blog. Así se podrán comparar los temas propuestos frente a los enunciados por otros participantes y países. Se conservó expresamente la formulación original de los temas dada por sus autores, para no distorsionar su concepción.
Los temas así formulados y clasificados estarán disponibles para que cada participante identifique dos (2) que considera los más representativos de cada grupo y expondrá en pocas líneas las razones de su escogencia.

Realizada la discusión colectiva a partir de los comentarios de los participantes, se definirán los temas seleccionados.

Fase II: Elaboración de preguntas

Cada uno de los temas seleccionados será objeto de una propuesta de 5 preguntas que desarrollen integralmente su contenido. Cada uno de los participantes del Proyecto enunciará 5 preguntas que considere pertinentes y suficientes para desarrollar el tema.

La discusión sobre el alcance de las preguntas se desarrollará en dos tiempos.

En un primer momento, los participantes realizarán los comentarios a través del Foro Blog organizado para el Proyecto, con las indicaciones recibidas por los editores.

En un segundo momento, se realizará la reunión de trabajo de Bogotá, los días 13 y 14 de febrero, con el objeto de precisar de manera definitiva el contenido exacto de las preguntas.

Esta depuración, tanto a través del Foro Blog como de la reunión presencial en Bogotá, permitirá restringir el número de preguntas, seleccionar las más pertinentes, así como precisar su exacta redacción, lo que permitirá lograr un cabal entendimiento de su sentido, alcance y correspondencia en el derecho local de cada uno de los países participantes.

Fase III. Escritura

Con una clara identificación de los temas a tratar y las preguntas que los desarrollan, cada uno de los participantes redactará las respuestas en los límites y características que habrán sido precisados en los trabajos colectivos previos.

Las preguntas así respondidas conformarán los distintos capítulos del Libro, esto es, uno por país.

No obstante, los temas que hayan tenido desarrollos muy cercanos en los distintos países serán seleccionados para hacer un acápite general del Libro, destinado a los temas transversales, que será redactado por los autores que manifiesten su disponibilidad.

La fase de escritura por todos los participantes se desarrollará después de las Jornadas de trabajo de Bogotá y deberá ser concluida al final de mayo 2014.

La fase de escritura transversal se concretará a partir de los trabajos nacionales y deberá concluirse al final de julio de 2014.

Fase IV. Edición

La edición del libro, a cargo del Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia será realizada durante el segundo semestre de 2014 con el objetivo de lanzar al mercado la obra antes de finalizar el año.

LOGÍSTICA

La Fundación para el Derecho Continental y la Universidad Externado de Colombia financiarán un pasaje internacional por país para la reunión de trabajo de Bogotá, así como la realización de la reunión, incluyendo los almuerzos de los dos días de trabajo. Quedará así a cargo de los participantes el costo de su hospedaje y los demás consumos relacionados con él. En su momento, la Universidad Externado gestionará en lo posible la consecución de tarifas preferenciales en los hoteles que suele utilizar para la realización de sus eventos académicos. El Proyecto también comprende el reconocimiento 500 euros de honorarios por participante o por país.

La participación de varios autores por país será posible pero la redacción de un documento por país impone la designación de un solo representante por país, sin perjuicio de la aparición de todos los autores en la edición de la obra. Igualmente, los 500 euros de honorarios serán reconocidos por país, independientemente del número de participantes que redacten el respectivo capítulo. La designación del representante de cada país, así como la distribución interna de los honorarios será establecida autónomamente por los respectivos participantes, sin perjuicio de la comunicación directa que tendremos inicialmente con quienes asistieron a la presentación del Proyecto, realizada en Arequipa, en octubre pasado.

CRONOGRAMA

Fase I:     Selección de temas

17 noviembre a 20 diciembre 2013

Fase II:   Elaboración de preguntas

20 diciembre a 14 febrero 2014

Fase III. Escritura

15 febrero a 31 de Julio 2014

Fase IV. Edición

1 de agosto a 30 de noviembre 2014


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