Tema 9: Jurisdicción competente para resolver litigios por el contrato

Este tema aborda las distintas concepciones de jurisdicción institucional para la resolución de los litigios derivados del contrato o de los procedimientos de contratación. En la medida en que el tema anterior desarrolló el control administrativo, este acápite estará restringido a los procesos jurisdiccionales.

La falta de unidad del régimen de contratación de la Administración pública suele plantear el problema de jurisdicciones especiales para el conocimiento de contratos públicos. Además, las particularidades de los contratos públicos suelen generar acciones o pretensiones particulares frente a los litigios que se originan los contratos entre particulares. Son estos algunos de los aspectos que pueden guiar las preguntas que desarrollan este tema, a los cuáles se sumarán los particulares a cada país propuestos por los participantes.

8 comentarios en “Tema 9: Jurisdicción competente para resolver litigios por el contrato

Jorge Enrique Romero Pérez (Costa Rica) comentó:
    febrero 18, 2014 a las 5:32 pm

1) La  jurisdicción  competente deber ser mediante la  creación, en  Costa Rica- que propongo- de un tribunal  administrativo    de la contratación pública, similar al que ya tiene, por ejemplo, Panamá  y Chile.

2) En Costa Rica, una vez que la Contraloría  General de la República ha  resuelto la apelación  de una  adjudicación  de una licitación pública, el paso siguiente es acudir  al Poder judicial,  en sede del contencioso   administrativo.

3) En la mayoría de los casos, los  oferentes y los  contratistas, respectivamente, acuden minoritariamente, a la vía  judicial, por diversas razones, entre las cuales está la lentitud de los tribunales judiciales y los obstáculos procesales para acceder  con seguridad a éstos.

Editores respondió:
    febrero 24, 2014 a las 10:57 am

Jaime Rodríguez-Arana (España) comentó:

1.-   Relaciones entre Tribunales Administrativo de Contratación Pública y Tribunales del Poder Judicial en materia de contratación pública.

2.-   Especialización de los miembros de los Tribunales Administrativos de Contratación Publica

3.-   Especialización de los miembros de los Tribunales del Poder Judicial en materia de contratación pública.

Víctor R. Hernández-Mendible (Venezuela) comentó:
    febrero 24, 2014 a las 2:14 pm

1. ¿Constituye la jurisdicción contencioso administrativa como integrante del Poder Judicial, una solución efectiva a los conflictos generados en las fases precontractual, contractual o poscontractual?

2. ¿Es admisible el arbitraje nacional o internacional para resolver conflictos generados por la ejecución de actos administrativos expedidos en ejercicio de las potestades que tiene atribuida legal o contractualmente, la Administración en los contratos?

3. ¿Los jueces o árbitros llamados a resolver los conflictos deben ser únicamente expertos en Derecho Público o pueden ser personas con calificación jurídica, económica y técnica, en atención a los motivos que justifican el litigio?

Ernesto Jinesta (Costa Rica) comentó:
    febrero 24, 2014 a las 3:53 pm

1.- ¿Unidad o duplicidad de jurisdicciones al conocer de los conflictos de interés surgidos durante el ciclo contractual público?

2.- ¿Debe crearse un proceso especial, por razón de la materia, en la jurisdicción contencioso-administrativa para conocer y resolver este tipo de asuntos, dada la urgencia en satisfacer necesidades colectivas?

3.- ¿A través de cuál instrumental procesal aceleramos los procesos contencioso-administrativos en la materia?

Juan Carlos Expósito Vélez (Colombia) comentó:
    febrero 25, 2014 a las 10:04 pm

1.      Existe un juez especializado en contratación pública en su país?

2.      Se justifica un juez especial para el contrato público?

3.      Debería existir un proceso especial para la solución de controversias sobre contratos públicos?

Editores respondió:
    febrero 28, 2014 a las 6:05 am

José Mario Serrate (Bolivia) comentó:

1.    ¿Por qué la necesidad y conveniencia de contar con el fuero contencioso administrativo?

2.    ¿Cómo garantizar la universalidad en el acceso a la vía jurisdiccional en materia administrativa, que actualmente en Bolivia se encuentra restringida sólo al Tribunal Supremo de Justicia?

3.    ¿Cuál sería la vía jurisdiccional competente para conocer cualquier tipo de litigio emergente dentro del proceso de contratación?, ya que actualmente se abren: el contencioso administrativo, el coactivo fiscal y el simplemente contencioso, según sea en la etapa de adjudicación o ejecución del contrato.

Olivo Andres Rodriguez Huertas (República Dominicana) comentó:
    marzo 3, 2014 a las 2:25 am

1. Contempla el ordenamiento jurídico la solución de controversias en materia de contratación publica a través de arbitraje?

2. Pueden libremente los entes contratantes someter la solución de controversias por vía arbitral?

3. Compete a un tribunal ordinario o a un tribunal especializado dentro del Poder Judicial la solución de controversias en materia de contratos públicos?

4. Es obligatorio agotar la vía administrativa para acudir a los tribunales en materia de contratación publica?

5. Es el mismo tribunal el que conoce las controversias de los contratos administrativo y de los denominados contratos privados de la administración?

Gladys Camacho (Chile) comentó:
    marzo 5, 2014 a las 4:03 pm

1.  ¿Debe extenderse la competencia del Tribunal de la Contratación más allá del acto de adjudicación en una licitación pública?

2. ¿Debe crearse un Tribunal administrativo especializado para todos los tipos de contratos de la Administración?

3.  ¿Es adecuada la divergencia en las soluciones de controversias surgidas en la etapa de ejecución del contrato según el tipo de contrato público?, vale decir, comisión arbitral para concesiones de obra pública y tribunales ordinarios para los demás contratos.