Proyecto: Contratación pública en América Latina

Regresar

Tema 8: Control administrativo del contrato

El control administrativo del contrato se caracteriza por los distintos mecanismos NO contenciosos entre las partes contratantes para hacer el seguimiento de la correcta estructuración, suscripción y ejecución del contrato. En algunos países ello está confiado a instituciones especializadas sobre el control disciplinario o financiero (fiscal) de la actividad contractual. Es posible también el refuerzo del control a partir de la investigación penal, con delitos específicamente contractuales.

Igualmente ha sido común la creación de instituciones, agencias o autoridades independientes, bien sea administrativas o jurisdiccionales, que ejercen diversas modalidades de control, no necesariamente represivo, como ocurre con la creación de estándares de contratación (contratos tipo, pliegos o carteles de condiciones generales, etc), consulta sobre temas contractuales, plataformas en Portales Internet, entre otros.


10 comentarios en “Tema 8: Control administrativo del contrato

    Editores respondió:
    Febrero 16, 2014 a las 5:26 pm

    Jaime Rodríguez Arana (España) comentó:

    1.-   Funcionalidad de los Tribunales Administrativos

    2.-   Participación de la sociedad civil en el control administrativo de la ejecución del contrato público

    3.-   Operatividad y régimen de las medidas cautelares durante la ejecución del contrato público.

     

    Jorge Enrique Romero Pérez (Costa Rica) comentó:
    Febrero 18, 2014 a las 5:23 pm

    1) La  Contraloria  General de la República es la que tiene a su cargo lo  relativo a las apelaciones de las  adjudicaciones  de los contratos administrativos; y,  también, o impugnaciones al pliego de condiciones o de bases.
    La  pregunta es: ? esta gestión de juez  administrativo tiene un saldo a su favor negativo o positivo?

    2) Mi propuesta es la  creación de un tribunal  administrativo en materia  de la contratación administrativa, con el fin de que  esta función  de fiscalización, salga de la esfera  de la   Contraloría  General de la República

    3) En mi criterio, en Costa Rica, el control o fiscalización  en la ejecución  de los contratos públicos es muy deficiente, lo cual genera corrupción  y ausencia de transparencia, siendo la  rendición de cuenta muy deficitaria.

    Editores respondió:
    Febrero 19, 2014 a las 4:45 am

    Juan Carlos Morón (Perú) comentó:

    1.-   ¿Es igualmente eficiente los mecanismos de control previo (recursos o impugnaciones, observaciones) y del control administrativo posterior (Tribunales de Cuentas, Contralorias) a los contratos?

    2.-   ¿El control administrativo externo a los contratos antes de su celebración son eficientes?

    3.-   ¿Los tribunales administrativos que conocen de reclamaciones previas a la celebración del contrato pueden afectar la celeridad de la contratación?  Mecanismos para evitarlos.

    4.-   ¿El control administrativo posterior al contrato en caso de identificar desviaciones legales debe incidir en la responsabilidad funcional o también en la validez del contrato celebrado?

    Editores respondió:
    Febrero 22, 2014 a las 10:25 am

    José Mario Serrate (Bolivia) comentó:

     

    1.- ¿Una entidad descentralizada que ejerza función de control en los procesos de contrataciones estatales permitiría mayor eficacia, transparencia y celeridad en la ejecución de los contratos y en las impugnaciones?

     

    2.- ¿Cuáles son los mecanismos establecidos que permiten operativizar el control ciudadano en materia de contrataciones estatales y cuál su alcance?

     

    3.- ¿Cómo y qué instancias debieran ejercer el control administrativo previo y cuáles el control administrativo posterior de los contratos públicos?  

    Editores respondió:
    Febrero 24, 2014 a las 1:42 pm

    Tarcila Reis (Brasil) comentó:

    1)    “Uno hace y cinco controlan”: ?esta frase haría sentido en tu país? ¿Hay una proliferación de los mecanismos y órganos de control? ¿ Cuáles son sus efectos?

     

    2)      La figura del “verificador independiente” ¿existe en tu país? ¿Cuáles son sus características principales y cómo actúan?

     

    3)    ¿Cuáles son los elementos contractuales objeto del control?

    Víctor R. Hernández-Mendible (Venezuela) comentó:
    Febrero 24, 2014 a las 2:01 pm

    1. ¿Cuál es la real eficacia de los mecanismos intraorgánicos y extraorgánicos del control de los contratos públicos?
    2. ¿Es necesaria la proliferación tantas entidades de control de los contratos públicos, mientras no exista ética pública, ni consciencia en la sociedad sobre las implicaciones del incumplimiento de la ley en materia de contratación pública?
     
    3. ¿Existen la suficiente publicidad y transparencia en la contratación pública, para que sean realmente útiles los mecanismos de control ciudadano?

    Ernesto Jinesta (Costa Rica) comentó:
    Febrero 24, 2014 a las 3:45 pm

    1.- ¿Cómo articulamos el control ciudadano responsable y fundado técnicamente durante todo el ciclo contractual, sea la formación, perfección, ejecución y extinción contractual?

    2.- ¿Es eficiente y eficaz el control ejercido por las Entidades de Fiscalización Superior (Contralorías)?

    3.- ¿Podemos potenciar los controles a posteriori en la etapa de preparación y formación contractual?
     

    Juan Carlos Expósito Vélez (Colombia) comentó:
    Febrero 25, 2014 a las 10:02 pm

     
    1.      Existe en su país alguna instancia administrativa competente par verificar algún aspecto de los contratos públicos?
     
    2.      Debería existir una autoridad administrativa que control el contrato de manera previa al juez natural?
     
    3.      Los órganos de control de la función administrativa pueden tomar medidas decisorias sobre la legalidad del contrato y su ejecución.
     

    Olivo Andres Rodriguez Huertas (República Dominicana) comentó:
    Marzo 3, 2014 a las 2:19 am

    1. Puede un órgano dependiente del Poder Ejecutivo realizar control administrativo en materia de contrataciones realizadas por órganos constitucionales?

    2. El control administrativo en materia de contrataciones puede realizarse al margen de un recurso administrativo?

    José Luis Benavides (Colombia) comentó:
    Marzo 10, 2014 a las 5:48 pm

    1.    ¿Cuáles son las instancias o instituciones administrativas competentes para el control de los contratos? ¿Qué tipo de control ejercen (presupuestal, disciplinario, administrativo, penal,…)? ¿Qué régimen jurídico tienen? (dependencia a un organismo gubernamental, autonomía…?
     
    2.  ¿Qué poderes de instrucción tienen los organismos de control y qué medidas pueden adoptar frente a los procesos irregulares?
     
    3.  ¿En qué momento pueden intervenir los organismos de control: solo en fase de preparación del contrato, desde su concepción, solo en su ejecución, en todo momento?

Escriba aquí abajo sus escogencias, fundamentación y comentarios:

Usted puede comentar de manera específica un comentario de otro participante. Para ello haga clic en “RESPONDER”, abajo del respectivo comentario. También puede agregar otro comentario al final de los existentes.