Proyecto: Contratación pública en América Latina

Regresar

Tema 6: Equilibrio financiero del contrato

El equilibrio fue un tema plebiscitado en las propuestas de temas. Aunque su denominación comporta una categoría jurídica particular, peligrosa para el análisis comparado, refiere al lector las “particularidades de la responsabilidad contractual” en contratos públicos. Esta última denominación sería más neutra, pero ella comprende aspectos diferentes del problema del equilibrio, como la declaración de la responsabilidad, los distintos tipos de responsabilidad, las garantías frente a la responsabilidad, etc.

Las preguntas sobre el equilibrio financiero podrán ventilar aspectos como:

  • Significado del equilibrio financiero del contrato
  • Equilibrio financiero y responsabilidad contractual
  • Equilibrio financiero y riesgos contractuales
  • Concepción clásica del equilibrio financiero (a favor del contratista) y concepción contemporánea (a favor de cualquiera de las partes)
  • Equilibrio financiero e instituciones equivalentes en derecho privado

10 comentarios en “Tema 6: Equilibrio financiero del contrato

    Editores respondió:
    Febrero 10, 2014 a las 5:45 pm

    Jaime Rodríguez-Arana (España) comentó:

     

    1.- Funcionalidad de la renegociación de los contratos públicos: categorización de las causas.

     

    2.- La actividad jurisdiccional para la renegociación de los contratos públicos.

     

    3.-  El tiempo y la prórroga en los desequilibrios financieros.

    Ernesto Jinesta (Costa Rica) comentó:
    Febrero 10, 2014 a las 9:10 pm

    1a. ¿Debe establecerse en una ley las reglas, principios y métodos que se aplicaran para el logro del equilibrio contractual público?

    2a. ¿Cómo aplicamos la doctrina de la excesiva onerosidad sobreviniente y la teoría de la imprevisión en la contratación pública?

    3a. ¿Equilibrio financiero y responsabilidad administrativa extracontractual?

    Miriam M. Ivanega (Argentina) comentó:
    Febrero 15, 2014 a las 2:40 am

    1- Deben diferenciarse las diferentes causas que ocasionan el desequilibrio financiero de un contrato. Las situaciones de emergencia pública pueden afectar determinadas clases de contratos o a todos los celebrados; a su vez consistir en situaciones excepcionales, transitorias o prolongarse en el tiempo.

    2- ¿Cuándo la renegociación del contrato motivado en el desequilibrio financiero, se convierte en un mecanismo para modificar sustancialmente el contrato, convirtiéndolo, en realidad, en un nuevo acuerdo contractual?     
     

    Editores respondió:
    Febrero 17, 2014 a las 7:47 am

    Juan Carlos Morón (Perú) comentó:

     

    1.-   ¿Cuándo el equilibrio financiero del contrato puede aplicarse en favor del Estado?

    2.-   ¿Cuáles son los límites del equilibrio financiero contractual como factor de revisión contractual?

    3.-   ¿Puede revisarse el equilibrio financiero en sede jurisdiccional y cuáles son los mecanismos externos a la negociación para restablecerlos?

    4.-   ¿Cuál es el momento para fijar el punto de equilibrio financiero del contrato? (la postulación, la convocatoria, la suscripción de contrato)

    Tarcila Reis (Brasil) comentó:
    Febrero 17, 2014 a las 12:19 pm

    1)    Cuál es el significado de equilibrio económico-financiero del contracto? Cuales son las normas que lo explicitan?
     
    2)    Cuales son los criterios para la distribución de riesgos en los contratos? Hay riesgos que siguen sendo asumidos por la Administración, como caso fortuito o fuerza mayor?
     
    3)    Cuales son las hipótesis que permiten la solicitación de recomposición del equilibrio económico-financiero del contracto? Cual metodología ha sido utilizada?
     

    Jorge Enrique Romero Pérez (Costa Rica) comentó:
    Febrero 18, 2014 a las 4:00 pm

    1) ¿El   contratista  tiene suficientes  garantías  para que  el equilibrio financiero del contrato sea una  realidad y no una ficción.

    2) ¿El   método  del  equilibrio financiero del contrato le cubre  al contratista todos  los costos  en la ejecución  del contrato?

    3) ¿Hay   tribunales  administrativos y/o   judiciales  quesean garantía  para el contratista  del cumplimiento  del equilibrio financiero  del contrato?     
     

    Víctor R. Hernández-Mendible (Venezuela) comentó:
    Febrero 24, 2014 a las 1:40 pm

    1. ¿Es posible en la actualidad que la Administración se comprometa a garantizar una renta mínima a los contratistas, con independencia de la gestión de estos en el cumplimiento de los contratos?

    2. ¿Es posible efectuar un ajuste a los fines de realizar un equilibrio económico financiero de los contratos en beneficio de la Administración o éste únicamente opera en beneficio de los contratistas?
     
     3. En los países que tienen altas tasas de inflación ¿deben regir los mismos criterios para el equilibrio económico financiero de los contratos, qué en aquellos de económicas estables y predecibles?

    Juan Carlos Expósito Vélez (Colombia) comentó:
    Febrero 25, 2014 a las 10:00 pm

    1.      Cuál es la justificación actual de la existencia de la figura del equilibrio económico del contrato en su país?

    2.      ´Qué situaciones generan desequilibrio económico en el ordenamiento jurídico de su país?

    3.      Cuáles son las condiciones para que proceda el restablecimiento del equilibrio económico del contrato en su país?

    Olivo Andres Rodriguez Huertas (República Dominicana) comentó:
    Marzo 3, 2014 a las 2:12 am

    1. Contempla la normativa de contrataciones el equilibrio financiero del contrato?

    2. Aplica el equilibrio financiero del contrato cuando el desequilibrio se origina con posterioridad a la adjudicación pero antes de la firma del contrato?

    3. Existe algún procedimiento para la determinación del monto a compensar con motivo de la ruptura del equilibrio financiero del contrato?

    José Luis Benavides (Colombia) comentó:
    Marzo 10, 2014 a las 5:34 pm

     
    1.    ¿Qué situaciones comprende el equilibrio financiero del contrato? (imprevisión, hecho del príncipe, ejercicio de poderes unilaterales, riesgos contractuales, incumplimiento, …) ¿Existe una solución idéntica frente a cualquiera de los eventos de desequilibrio financiero del contrato?
     
    2.    ¿Las reglas sobre el equilibrio financiero de los contratos se aplican independientemente del régimen jurídico del contrato? ¿Son aplicables tanto en los contratos públicos (administrativos) como en los contratos regidos por el derecho privad o en regímenes especiales? ¿Existen reglas particulares de aplicación según el régimen jurídico del contrato?
     
    3.    ¿Las causas de desequilibrio financiero del contrato son siempre sobrevinientes, con relación a la suscripción del contrato? ¿Son causas que siempre aparecen durante la ejecución del contrato o pueden ser anteriores al mismo, como por ejemplo una indebida planificación o estructuración del contrato?
     
    4.    ¿Existen límites cuantitativos o cualitativos para la renegociación de un contrato por su desequilibrio financiero?
     

Escriba aquí abajo sus escogencias, fundamentación y comentarios:

Usted puede comentar de manera específica un comentario de otro participante. Para ello haga clic en “RESPONDER”, abajo del respectivo comentario. También puede agregar otro comentario al final de los existentes.