Proyecto: Contratación pública en América Latina

Regresar

Tema 5: Poderes unilaterales en la ejecución de los contratos

El enunciado genérico del tema evita partir de nociones jurídicas restrictivas, como prerrogativas de poder público, cláusulas exorbitantes o cláusulas excepcionales…

Frente al peso de nociones preestablecidas, las preguntas que desarrollen este tema buscan determinar la existencia de poderes unilaterales, por encima de su calificación, denominación y origen. Así, ellas permitirán analizar aspectos como:

  • La existencia real y caracterización de la desigualdad jurídica de las partes
  • La constatación de verdadera inexistencia de poderes unilaterales en los contratos privados
  • Las finalidades particulares de los poderes usados por la administración
  • Las garantías del contratista frente al ejercicio de los poderes, tanto desde el punto de vista del debido proceso, como de compensaciones económicas
  • Enunciación de los poderes
  • Fuente contractual o extracontractual de los poderes
  • Fundamento normativo explícito o implícito de los poderes
  • Protección unilateral de los contratistas: realidad de la aplicación restringida de la excepción de contrato no cumplido
  • Dificultades en la aplicación efectiva de los poderes unilaterales

9 comentarios en “Tema 5: Poderes unilaterales en la ejecución de los contratos

    Editores respondió:
    febrero 10, 2014 a las 5:43 pm

    Jaime Rodríguez-Arana (España) comentó:

     

    1.-   El control jurisdiccional de los poderes unilaterales de la Administración en la ejecución de los contratos públicos.

     

    2.-   Catálogo de los poderes globales de la Administración durante la ejecución de los contratos públicos

     

    3.-   ¿Poderes implícitos de la Administración para la mejor gestión del interés general durante la ejecución de los contratos públicos?

     

    Ernesto Jinesta (Costa Rica) comentó:
    febrero 10, 2014 a las 8:52 pm

    1a. ¿Cuáles deben ser los límites constitucionales de los poderes unilaterales de las administraciones públicas en la contratación pública?

    2a. ¿Deben estar consagrados expresamente por la ley o pueden entenderse como cláusulas implícitas?

    3a. ¿Cuáles deben ser las garantías de contratista cuando la administración pública ejerce tales poderes?

    Miriam M. Ivanega (Argentina) comentó:
    febrero 15, 2014 a las 2:20 am

    1- ¿La actuación de los órganos de control interno en el ámbito de su competencia constituirían un instrumento idóneo para evitar los perjuicios derivados del ejercicio irregular de las potestades unilaterales?

    2- ¿Es siempre el interés público el fundamento legítimo para el ejercicio de la potestad unilateral?

    3- ¿Debe diferenciarse interés general de interés del objeto contractual. ¿Cuáles serían las consecuencias prácticas a la hora de evaluar el alcance y límite de la potestad?
     

    Editores respondió:
    febrero 17, 2014 a las 7:47 am

    Juan Carlos Morón (Perú) comentó:

     

    1.-   ¿los poderes unilaterales son indispensables para la ejecución de cualquier contrato público o solo alguno de ellos?

    2.-   ¿En los contratos de derecho privado análogos a los contratos públicos (ej. De obra o suministro) es usual la existencia de potestades unilaterales del contratante?

    3.-   ¿es la desigualdad jurídica entre la Administración y el contratista el fundamento de las potestades unilaterales?

    4.-   ¿Cuáles son los medios de tutela del contratista frente al ejercicio arbitrario de la potestad unilateral?

     

     

    Tarcila Reis (Brasil) comentó:
    febrero 17, 2014 a las 12:18 pm

    1)    Cuales son los poderes unilaterales de la Administración y cuando ella puede utilizarlos?
     
    2)    El debate entorno del contenido del “interese general” quedó por mitigar la importancia de los poderes unilaterales en su país?
     
    3)    Cuales son las formas de los contratados se protegieren contra los poderes unilaterales? Cuál es la garantía más utilizada?
     

    Jorge Enrique Romero Pérez (Costa Rica) comentó:
    febrero 18, 2014 a las 3:48 pm

    1) ¿De acuerdo con las corrientes neoliberales, los poderes unilaterales en la ejecución de los contratos se han debilitado

    2) Las  garantías  de participación  y  de cumplimiento, cuando se solicitan en el pliego de bases, son suficientes garantías para la  Administración?

    3) ¿Los  oferentes  y los  contratistas  tienen a su alcance suficientes  garantías  del debido proceso

    Víctor R. Hernández-Mendible (Venezuela) comentó:
    febrero 24, 2014 a las 1:32 pm

    1. Dado que toda potestad pública tiene su fundamento en la Ley y debiendo la Administración actuar con plena sujeción a ella ¿Son realmente admisibles las potestades implícitas de la Administración en los contratos públicos, si están no tienen su origen en una norma legal, reglamentaria o una cláusula contractual?

    2. ¿Puede la Administración actuar unilateralmente en ejercicio de las potestades públicas contractuales expresamente reconocidas en el ordenamiento jurídico, sin llevar a cabo el debió procedimiento administrativo previo que garantice los derechos de contratista?
     
    3. Siendo las potestades públicas irrenunciables y existiendo el deber de la Administración de cumplir y hacer cumplir la ley ¿Puede ésta dejar de ejercer las potestades públicas en un caso concreto en virtud de la afectación que ello puede suponer para el interés general en presencia?

    Juan Carlos Expósito Vélez (Colombia) comentó:
    febrero 25, 2014 a las 9:58 pm

    1.      Qué tipo de potestades unilaterales existen en el ordenamiento jurídico de su país?

    2.      Cuáles son las ventajas y las desventajas de los poderes unilaterales del Estado en el contrato?

    3.      Qué criterios determinan la incorporación o exclusión de poderes unilaterales en los contratos públicos en su país?

    Olivo Andres Rodriguez Huertas (República Dominicana) comentó:
    marzo 3, 2014 a las 2:06 am

    1. El ejercicio de los poderes unilaterales de la administración en la contratación pública se encuentran sujetos a un procedimiento administrativo?

    2. El procedimiento administrativo para el ejercicio de las potestades unilaterales se encuentra previsto en la legislación de contratación publica o se aplica la ley de procedimientos administrativos?

    3. Existen diferencias en función del tipo de contrato administrativo respecto del alcance de las potestades unilaterales?

Escriba aquí abajo sus escogencias, fundamentación y comentarios:

Usted puede comentar de manera específica un comentario de otro participante. Para ello haga clic en “RESPONDER”, abajo del respectivo comentario. También puede agregar otro comentario al final de los existentes.