Proyecto: Contratación pública en América Latina

Regresar

Tema 4: Procedimientos de selección de contratistas

Sin detenernos en las particularidades de los distintos procedimientos de contratación, una obra general como la del Proyecto puede abordar los principios y las características generales de los procesos de selección. Igualmente pueden destacarse tendencias contemporáneas, bien sea por afirmación de valores particulares o por la instauración de nuevas modalidades de procedimientos. La primera perspectiva permite enunciar preguntas sobre la estructura general de los procedimientos, el procedimiento general y los especiales, las modalidades de participación. El segundo bloque sugiere preguntas sobre la implantación de nuevos procedimientos, como los electrónicos, de subasta, de diálogo competitivo, o el refuerzo de valores como la transparencia, publicidad y la simplificación; el deber de hacer explícitos los factores de selección; los criterios contemporáneos de compre nacional, el contrario de trato nacional, protección de sectores económicos, ambientales, sociales, así como la rigidez o capacidad negocial de las instituciones contratantes.

Cada participante debe identificar tres preguntas que desarrollen este tema general


10 comentarios en “Tema 4: Procedimientos de selección de contratistas

    Editores respondió:
    febrero 4, 2014 a las 4:17 pm

    Jaime Rodríguez-Arana (España) comentó:

     

    1.-    Alcance y extensión de la adjudicación directa

     

    2.-    La motivación del acto de adjudicación del contrato público

     

    3.-    Formas de adjudicación de los contratos públicos.

    Ernesto Jinesta (Costa Rica) comentó:
    febrero 4, 2014 a las 4:51 pm

    1a.- ¿Cómo lograr el balance perfecto o punto de equilibrio en los procedimientos de contratación entre eficacia y eficiencia y desregulación o simplificación de los mismos y los controles debidos sobre la disposición de fondos públicos?

    2a.- ¿Cómo alcanzar la uniformidad global para la introducción de cláusulas que establezcan acciones afirmativas en favor de ciertos grupos vulnerables en la contratación pública (v. gr. discapacitados, mujeres, madres solteras, desempleados, jóvenes, grupos indígenas, pymes, etc.)?

    3a.– ¿Debe ser la licitación pública la regla -principio de la licitación necesaria- o la libre contratación en el sector público con intensos y fuertes controles a posteriori?

    Tarcila Reis (Brasil) comentó:
    febrero 9, 2014 a las 1:42 pm

    1. Cuales son los criterios disponibles para la Administración seleccionar la propuesta más ventajosa?
     
    2. Cuales son las hipótesis que permiten la Administración contratar directamente, sin licitación? Hay una tendencia histórica de aumento o disminución de estas hipótesis?
     
    3. Una vez que tenemos un ganador, es posible que los otros competidores reformulen sus propuestas? Si el ganador desistir de firmar el contracto, los otros competidores pueden hacerlo? Cuales son las condiciones para hacerlo?
     

    Editores respondió:
    febrero 10, 2014 a las 10:43 am

    José Mario Serrate Paz (Bolivia) comentó:

    1.-   Cuáles son los principios y características generales de los procesos de selección?

     

    2.-   ¿Es posible establecer criterios razonables y universales para el establecimiento de los plazos durante la presentación de propuestas, selección, adjudicación y firma de contrato?

     

    3.-   Cuáles serían los principios que permitan establecer lineamientos claros para evitar abusos en las contrataciones directas, frecuentemente utilizadas como simple medio para eludir las licitaciones públicas?

    Karlos Navarro (Nicaragua) comentó:
    febrero 13, 2014 a las 4:41 pm

    1. ¿Es posible crear un modelo de unificación de los procedimientos administrativos de la contracción, en base a los principios de objetividad, transparencia y  no discriminación?

    2. Cuales son los procedimientos comunes en la contratación en las leyes de contrataciones de Iberoamerica?
    Es posible la armonización total de las fases previas a los contratos hasta la adjudicación?

    Jorge Enrique Romero Pérez (Costa Rica) comentó:
    febrero 18, 2014 a las 6:33 pm

    TEMA 4
    1) ¿Si se enuncia que la licitación pública es la regla; y,  la contratación directa  la excepción, como se hace posible que en la práctica- en Costa Rica- sea al revés,  de modo  comprobado ? 

    2) Si es posible el uso de la subasta a la baja, por qué   la Administración Pública costarricense, la usa poco y por ello acumula escasa  experiencia?

    3) ¿Existiendo la posibilidad técnica de usar más  intensamente la contratación pública  electrónica, que impedimentos hay para ni siquiera contar  con una plataforma digital  única- caso de  Costa Rica?

    Víctor R. Hernández-Mendible (Venezuela) comentó:
    febrero 24, 2014 a las 1:19 pm

    1. ¿Cuando la legislación no regula el procedimiento administrativo de selección de contratistas para una determinaría categoría de contratos, cómo debe actuar la Administración en virtud de su obligación de sujeción a la Ley y al Derecho, tiene libertad de selección del contratista o debe aplicar por analogía los principios de igualdad, publicidad y concurrencia, según el procedimiento previsto para la contratación que se asemeja más a la que quiere realizar?

    2. ¿Cuál debe ser el criterio para la selección de la mejor oferta: el más económico o aquél en siendo incluso más costoso, brinde mayores garantías o beneficios poscontractuales?
     
    3. ¿Cómo garantizar que los interesados que cumplen con criterios producción nacional, empleo de mano de obra femenina y juvenil, comprometida con el ambiente, etc., pero poco técnico desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, puedan conocer, tener acceso y participar en los procedimientos electrónicos de selección de contratistas?

    Juan Carlos Expósito Vélez (Colombia) comentó:
    febrero 25, 2014 a las 9:57 pm

    1.      Cuáles son los criterios que legal y jurisprudencialmente justifican los procedimientos de selección de contratistas en su país?

    2.      Son mejores en la experiencia de su país los procesos de carácter negociado o de carácter concursal?

    3.      Qué efectos prácticos ha tenido la estructura de los procedimientos de selección de contratistas del Estado en su país?

    Olivo Andres Rodriguez Huertas (República Dominicana) comentó:
    marzo 3, 2014 a las 1:47 am

    1. Cuales son los criterios para la determinación del procedimiento de selección?

    2. Que requisitos deben cumplirse para acudir a procedimientos de urgencia?

    3. Se aplican los procedimientos de selección de contratistas a los denominados contratos privados de la administración?

    José Luis Benavides (Colombia) comentó:
    marzo 10, 2014 a las 5:06 pm

    1.    ¿Existe flexibilidad en la definición de los criterios de adjudicación de los contratos o, por el contrario, la normatividad establece los criterios posibles y/o privilegia el precio? ¿Quién profiere las reglas de atribución del contrato?
     
    2.    ¿Existen etapas comunes a todos los procesos de contratación?
     
    3.    ¿En los contratos regidos por el derecho privado la administración es enteramente libre de escoger a su contratista? Si no, ¿qué procesos utiliza, cuál es su origen y la libertad o autonomía que tiene para utilizarlos?

Escriba aquí abajo sus escogencias, fundamentación y comentarios:

Usted puede comentar de manera específica un comentario de otro participante. Para ello haga clic en “RESPONDER”, abajo del respectivo comentario. También puede agregar otro comentario al final de los existentes.