Proyecto: Contratación pública en América Latina

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Tema 3: Planeación o planificación en la formación de los contratos

Este tema plantea la tecnificación de la contratación, fundada sobre intereses generales y no sobre los intereses particulares, así como la necesidad de una visión de la gestión contractual a mediano y largo plazo. Por lo mismo, es particularmente difícil en nuestros países. Para su desarrollo, se pueden imaginar preguntas relacionadas con las modalidades de concepción y estructuración de los contratos, las instancias que participan, la posibilidad de participación temprana de interesados o potenciales proponentes y estímulos a su participación, las exigencias técnicas para la concepción de los términos de referencia, pliegos o carteles tipo. La planeación también sugiere preguntas sobre la adopción de políticas públicas en contratación, posibilidad, limitación o prohibición de estímulos nacionales (compre nacional), así como las políticas de promoción de competencia…

Cada participante debe identificar tres preguntas que desarrollen este tema general


12 comentarios en “Tema 3: Planeación o planificación en la formación de los contratos

    Mirta Sotelo de Andreau (Argentina) comentó:
    febrero 4, 2014 a las 2:20 pm

    1.- La ausencia de planeamiento o planificación debería acarrear consecuencias jurídicas de responsabilidad para el funcionario u órgano que omite efectuarlo?? Como una forma de que se cumpla fehacientemente con esta etapa.

    2.- Es importante establecer la relación plañimiento de contratación, con planeamiento presuouestario. 

    3.- Otro tema es la integración de las diveras contratciones  similares evitando la dispersión y suoerposiciòn de gastos
     

    Jose Pernas (España) comentó:
    febrero 4, 2014 a las 3:55 pm

    Posible preguntas:

    1. ¿Pueden los poderes adjudicadores de su país establecer cláusulas o criterios ambientales, sociales o de fomento de la innovación en los pliegos contractuales? ¿Está recogida esta posibilidad en la ley general o leyes especiales que regulen la contratación pública en su país? Indique en cuáles.
    2. ¿Qué tipo de cláusulas o criterios (especificaciones técnicas, criterios de valoración de ofertas, exigencias de solvencia técnica) ambientales o sociales pueden utilizar en el marco del procedimiento?
    3. ¿La integración de criterios ambientales es obligatoria o voluntaria con carácter general? ¿La integración de criterios ambientales es obligatoria o voluntaria con carácter general? Si el enfoque es voluntario con carácter general, ¿introducen las normas sectoriales la obligación de compra responsable para determinados tipos de contratos?
    4. ¿Ante qué dificultades se encuentran la contratación pública social o ambientalmente responsable para su desarrollo?
    5. ¿Existen planes políticos o iniciativas nacionales o internacionales de promoción en su país de la compra pública verde o socialmente responsable? ¿Se ha fijado a nivel nacional algún objetivo plurianual de desarrollo de la compra pública verde o socialmente responsable?
    6. ¿Se ha pronunciado los jueces o tribunales nacionales de lo contencioso-administrativo sobre el uso de cláusulas o criterios sociales o ambientales en la contratación pública? ¿Han establecido algún criterio sobre la posibilidad de uso de estas cláusulas en los procedimientos de contratación?
    7. ¿Ha definido la legislación de contratos o sectorial límites o requisitos para la utilización de criterios o cláusulas ambientales en las diferentes fases del procedimiento de contratación?
    8. ¿Prevé la regulación nacional la posibilidad de utilizar criterios de valoración de las ofertas no referidos al precio o coste del producto? ¿Recoge expresamente la opción de valorar características ambientales o sociales?
    9. ¿Prevé la legislación nacional la posibilidad de valorar las ofertas de acuerdo con el coste del ciclo de vida de los productos? Si es así ¿es una mera posibilidad o existe la obligación de utilizar esta metodología en determinados ámbitos?
    10. ¿Pueden contratar con la Administración empresas que haya cometido delitos ambientales o de naturaleza social o infracciones administrativas graves en este ámbito?
    11. ¿Puede el órgano de contratación no adjudicar el contrato a la oferta más ventajosa cuando identifique que incumple la normativa ambiental o social? ¿Puede el órgano de contratación excluir a una oferta por ser anormalmente baja al entender que no puede cumplir con las exigencias de la legislación ambiental o social?
    12. ¿Puede un órgano de contratación nacional exigir a las empresas que acrediten una determinada solvencia técnica para gestionar el medio ambiente cuando se trata de contratos con incidencia ambiental? Si es posible ¿en qué condiciones y con qué límites?
    13. ¿Tienen los órganos de contratación la posibilidad de adquirir productos o prestaciones que dispongan de una determinada etiqueta que certifique características sociales o ambientales de productos? Si es posible ¿en qué condiciones y con qué límites?
    14. Realice una valoración general sobre el uso de la contratación pública como apoyo a políticas públicas (ambientales, sociales o de innovación).
    15. ¿Admite la regulación nacional la reserva de contratos a favor de entidades con objetivos sociales o ambientales? ¿Se prioriza de algún modo la compra de productos locales frente a operadores nacionales o internacionales?

    Editores respondió:
    febrero 4, 2014 a las 4:08 pm

    Jaime Rodríguez-Arana (España) comentó:

     

    1.- Formas de concretización del interés general en las convocatorias de los contratos públicos

     

    2.- Alcance de las cláusulas administrativas generales y particulares de los contratos públicos

     

    3.- Naturaleza de las cláusulas administrativas y su relación con la legislación de contratos públicos

     

    Ernesto Jinesta (Costa Rica) comentó:
    febrero 4, 2014 a las 4:39 pm

    1a. ¿Cómo establecer, de manera efectiva, una congruencia o encadenamiento entre diagnóstico de necesidades públicas, planificación estratégica, contratación y evaluación de resultados o de desempeño?

    2a. ¿Cuál debe ser la incidencia de la evaluación de resultados en la programación anual la contratación pública?

    3a. ¿Cuáles mecanismos prevé la legislación nacional para efectuar reajustes en la programación contractual durante el curso o ejecución de un periodo presupuestario?

    Tarcila Reis (Brasil) comentó:
    febrero 9, 2014 a las 1:42 pm

    1. Cuáles son los ejes obligatorios (diagrama de flujo) para la estructuración de contractos públicos en su país? Cuáles son los caminos para elaborarlos hasta el inicio del procedimiento de licitación?
     
    2. Hay participación de la sociedad en la fase de estructuración de contratos? Cuales son las formas de participación? La participación es obligatoria? Como la Administración trata las sugestiones de la sociedad?
     
    3. Hay reglas o practicas que requieran la planificación a medio o largo plazo de la estructuración de proyectos? Cuales son las instituciones implicadas en esta planificación?
     

    Editores respondió:
    febrero 10, 2014 a las 10:40 am

    José Mario Serrate Paz (Bolivia) comentó:

    1. Qué criterios de selección se ha de aplicar para la delimitación y participación multidisciplinaria entre las instituciones o áreas comprometidas en la viabilidad del proceso de contratación.

       

    2. Buscando la seguridad jurídica y transparencia en los procesos de contratación estatales ¿es conveniente prohibir en la legislación terminología ambigua o extranjera que genere confusión?

       

    3. ¿Cuál es la fundamentación para que el Documento Base de Contratación o pliego de condiciones, forme parte del contrato público y su característica de inmodificabilidad?

    Jorge Enrique Romero Pérez (Costa Rica) comentó:
    febrero 18, 2014 a las 6:23 pm

    TEMA   3
    1) ¿La  debilidad en la planificación o planeación  en la política anual  de compras  públicas, qué efectos negativos  se pueden   comprobar  y  por qué  medios?

    2) La falta o deficiencia en la planificación, incide en todo el proceso pre- contractual y en el de la  ejecución del contrato.

    3) ¿La rendición de cuentas y la transparencia  efectiva,  cómo podrían  ser utilizadas  para  dar mejores  resultados en la  gestión  pública?

    4) ¿Hasta  qué  grado, pueden los organismos de control  administrativo y  judicial  contribuir  a fortalecer  los medios  de planificación  en  la global  contratación   administrativa ?

    Víctor R. Hernández-Mendible (Venezuela) comentó:
    febrero 24, 2014 a las 1:06 pm

    1. ¿Deben incluirse los criterios de sostenibilidad en sentido integral y responsabilidad social corporativa, cómo aspectos a tener en consideración a los efectos de la evaluación para seleccionar los contratistas?

    2. ¿Cómo puede incidir la elaboración de los presupuestos participativos en la determinación de las contrataciones públicas?
     
    3. ¿Qué transcendencia tienen los pliegos de condiciones para garantizar que las futuras posibles modificaciones de los contratos que se celebren conforme a ellos, no se constituyan en un fraude a la ley?

    Juan Carlos Expósito Vélez (Colombia) comentó:
    febrero 25, 2014 a las 9:55 pm

    1.      Existe en su país alguna normatividad sobre la planeación de los contratos públicos?

    2.      Se considera la planificación un principio rector de los contratos públicos en su país?

    3.      Cuáles son los efectos jurídicos que el ordenamiento en su país le confiere a la inexistente o indebida planeación respecto del contrato público?

    Olivo Andres Rodriguez Huertas (República Dominicana) comentó:
    marzo 3, 2014 a las 2:30 am

    1. Existen restricciones legales en materia de inversión publica condicionada a la previa planeación?

    2. Cuales es el mecanismo existente de conformidad al Sistema de inversión Pública para poder incorporar una obra publica al presupuesto público?

    Editores respondió:
    marzo 10, 2014 a las 6:29 am

    Jorge Enrique Romero (Costa Rica) comentó:

     

    1-      los pliegos de condiciones, o de bases,   o carteles los redactan  agentes públicos bien capacitados  para esta tarea?

     

    2-      los procesos  administrativos  en la  preparación de la contratación pública garantizan un mínimo de imparcialidad y objetividad?

     

    3-      existen estudios técnicos consistentes y sólidos que sirvan de  sustrato a la  redacción y confección de los  carteles, pliegos de bases o  de condiciones?

    José Luis Benavides (Colombia) comentó:
    marzo 10, 2014 a las 4:51 pm

    1.    ¿Existen reglas presupuestales particulares para agilizar los contratos públicos?
     
    2.    ¿La preparación de los contratos es igual para los contratos del Estado (Nación) que los contratos regionales (departamentales, estaduales) y locales? ¿Es fundamentalmente igual para contratos complejos y para contratos comunes, frecuentes y sencillos?
     
    3.    ¿Existen políticas institucionales de formación de funcionarios para la contratación?

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