Proyecto: Contratación pública en América Latina

Regresar

Tema 2: Globalización del derecho contractual

La Globalización ha sido particularmente sensible para la contratación pública. Su peso importante en el PIB de los países, la atracción de inversión privada hacia proyectos públicos y la dinámica de apertura de las economías a los inversionistas y contratistas extranjeros promueven un lenguaje y reglas jurídicas comunes. Además, la normatividad interna recibe influencia de los tratados multilaterales, los de libre comercio y protección de la inversión extranjera, así como los modelos promovidos por la banca multilateral.

Atendiendo los distintos comentarios de los participantes encontramos que la globalización puede analizase desde el punto de vista de las fuentes jurídicas de la materia contractual, así como a partir de las instituciones jurídicas que se promueven. Desde el primer enfoque las preguntas pueden abordar los temas de incorporación del derecho internacional, fuerza vinculante de los acuerdos, de los reglamentos de la banca multilateral o de prácticas de soft-law e implementación de políticas públicas auspiciadas internacionalmente. Desde el segundo enfoque las preguntas pueden referirse al desarrollo de nuevas instituciones como la contratación electrónica, la contratación pública estratégica (ambiental, de innovación, social, protección de sectores económicos…), agencias de contratación, tribunales o agencias especializados…

Cada participante debe proponer tres preguntas que desarrollen este tema general.


11 comentarios en “Tema 2: Globalización del derecho contractual

    Jaime Rodriguez-Arana (España) comentó:
    Enero 27, 2014 a las 4:22 am

     
    . ¿Es posible elaborar un catálogos de Principios Generales de la Contratación Pública Global de aplicación global?.
     
     
    2ª. ¿Debería garantizarse que los Tribunales ordinarios o Colegios Arbitrales en la dimensión supranacional estuvieran compuestos por juristas con conocimiento y experiencia en Derecho Público de Contratos?.
     
     
     . ¿Sería conveniente una codificación general del Derecho Público de Contratos a nivel global?

    José Luis Benavides (Colombia) comentó:
    Enero 29, 2014 a las 1:48 pm

    1.- ¿Cuáles son las instituciones contractuales de origen internacional que ha tenido influencia sobre el derecho contractual en su país?
     
    2.- ¿Las reformas recientes del sistema de contratación han tenido como consecuencia la simplificación del régimen de contratación?
     
    3.- ¿Cómo funcionan las compras públicas por Internet en su país?

    Karlos Navarro (Nicaragua) comentó:
    Enero 31, 2014 a las 7:21 pm

    1. ¿Cuales son los recursos administrativos que tiene el ciudadano o la empresa en las licitaciones internacionales?

    2. ¿Es necesario, un Tribunal arbitral internacional, para las contrataciones administrativas internacionales?

    Editores respondió:
    Febrero 2, 2014 a las 5:29 am

     José Mario Serrate Paz (Bolivia) comentó:

     

    1. Será posible uniformar criterios para formular un conjunto mínimo de principios jurídicos-éticos para no permitir que la globalización se aleje de una sociedad civil que reclama solidaridad y justicia?

     

    2. En el caso de los proyectos concertados entre la cooperación internacional y las instituciones intermedias de un Estado, ¿es posible establecer en las normas de derecho global que el Estado no se substraiga de los principios y garantías reconocidos en los ordenamientos nacionales, modificando arbitrariamente las cláusulas contractuales concertadas entre las partes?

     

    3. Qué mecanismos son posibles establecer en el Derecho global, para garantizar que los principios administrativos de celeridad, integridad, concentración y transparencia sean cumplidos en los contratos administrativos globalizados?

    Pablo Moreno Cruz (Colombia) comentó:
    Febrero 2, 2014 a las 8:37 am

    1. ¿Qué incidencia tienen las decisiones jurisprudenciales foráneas (vinculantes y no vinculantes) en la resolución de los conflictos con ocasión de los contratos internos con la administración?


    2. En atención a los usos de los diferentes actores jurídicos, especifique los respectivos discursos sobre al significado atribuido al término ‘eficiencia’ en la administración. Trate de rastrear el puerto de partida de dicho termino y el arribo  a su ordenamiento jurídico (es decir ¿qué fuentes del derecho, formales y no,  intervinieron en la “importación” de, al menos, algunos de los significados atribuidos al vocablo ‘eficiencia’?)

     

     3. ¿Cómo se ha consolidado el uso del soft law en la contratación con la administración local y cómo describiría su competencia  con el hard law local?

     

    Editores respondió:
    Febrero 2, 2014 a las 8:34 pm

    Tarcila Reis y Eduardo Jordao (Brasil) comentaron:

     

    1)    Cuales son las condiciones de participación de extranjeros (empresas extranjeras) en licitaciones? En que circunstancias esta participación es permitida o vedada? Hay preferencias legales hacia los nacionales?

    2)    De que manera la incidencia de financiamiento de organizaciones internacionales en proyectos nacionales puede cambiar las reglas que serán aplicables a los respectivos contratos públicos?

    3)    Qué característica normativo-institucional sigue inalterada, a pesar de la influencia de la globalización?

    Editores respondió:
    Febrero 4, 2014 a las 4:00 pm

    Juan Carlos Expósito (Colombia) comentó:

     

    1.- ¿El modelo de contratación de su país ha adoptado figuras, mecanismos o instituciones de otras legislaciones? ¿Cuáles?

     

    2.- ¿La celebración de acuerdos comerciales y tratados de libre comercio con otros países ha influido en la estructuración de la política pública de contratación en su país?

     

    3.- ¿La implementación de modelos internacionales sobre contratación pública ha sido eficiente y eficaz en su país?

    Ernesto Jinesta (Costa Rica) comentó:
    Febrero 4, 2014 a las 4:20 pm

    1a. ¿La globalización de la contratación pública debe enfocarse, estrictamente, en lo formal -tipo de procedimientos de contratación-?

    2a. ¿Es posible concebir un régimen sustancial global de los diversos tipos contractuales?

    3a. ¿Cómo se logra la armonización entre la regulación global de la contratación pública y la nacional?

    4a. ¿Cómo se resuelven -a través de qué mecanismo- las contradicciones entre la regulación global y la nacional?

    Gladys Camacho (Chile) comentó:
    Febrero 5, 2014 a las 9:02 am

    1.- Qué ajustes en la normativa nacional deben realizarse para favorecer la contratación global?
    2.- Cuáles son los resguardos especiales que exige la contratación global?
    3.-Cuenta con experiencias en solución de controversias por contratos internacionales?,  sea en sedes nacionales o en instancias internacionales. Valoración critica de los resultados.

    Jorge Enrique Romero Pérez (Costa Rica) comentó:
    Febrero 18, 2014 a las 6:14 pm

     
    1) ¿Siendo el derecho  internacional  con superior jerarquía, en su aplicación, al  derecho local, cómo se  ve   afectada   la  contratación  pública  nacional , con  los  convenios  supranacionales?

    2) ¿La  globalización  jurídica  de qué forma  y modo afecta  la  regulación   interna  relativa a la   contratación pública?

    3) ¿ Cuáles  serían los alcances y la proyección  de tribunales  internacionales  como el CIADI, la OMC y otros, en relación  a los conflictos  surgidos  de contratos  administrativos celebrados en suelo local?

    Víctor R. Hernández-Mendible (Venezuela) comentó:
    Febrero 24, 2014 a las 12:49 pm

    1. ¿Es necesaria la unificación de procedimientos y requisitos para la selección de contratistas a nivel internacional, a los fines de no requerir recaudos o informaciones inexistentes en los distintos países, frustrando de esa manera la efectiva posibilidad de concurrencia y participación en tales procedimientos?

    2. ¿Puede el Derecho Global aportar soluciones a las contrataciones estatales internacionales?

    3. ¿Hasta dónde es admisible que los organismos internacionales multilaterales impongan un régimen de contratación ajeno a los nacionales, a los fines de otorgar los prestamos para la inversión en los contratos de infraestructuras y redes? 

Escriba aquí abajo sus escogencias, fundamentación y comentarios:

Usted puede comentar de manera específica un comentario de otro participante. Para ello haga clic en “RESPONDER”, abajo del respectivo comentario. También puede agregar otro comentario al final de los existentes.