Proyecto: Contratación pública en América Latina

Regresar

Tema 10: Mecanismos de solución alternativa de litigios

Este último tema abarcará todos los medios distintos de los procesos jurisdiccionales institucionales. El carácter general de la obra hará necesario plantear problemas generales en las preguntas, sin entrar en los detalles de los distintos procedimientos de solución de litigios.


10 comentarios en “Tema 10: Mecanismos de solución alternativa de litigios

    Jorge Enrique Romero Pérez (Costa Rica) comentó:
    febrero 18, 2014 a las 5:48 pm

    1) Con  los  convenios comerciales que Costa Rica y Centroamérica ha firmado con los Estados Unidos de América , 
    el mecanismo  de la solución alterna de conflictos , el arbitraje,  la mediación y  la conciliación  son más  fáciles  de utilizar.

    2) Costa Rica tiene normativa de solución alterna de  conflictos, pero hay poca experiencia en materia  de conflictos o disputas en  el  campo  de   los  contratos    administrativos; a pesar de que  constitucionalmente está permitido este mecanismo conciliador. 

    3) También, la  OMC, el CIADI y   otras sedes  internacionales promueven estos medios alternativos  de  solución  de  controversias , mediación, conciliación y  solución pacífica de conflictos ; sin embargo Costa Rica tiene poca experiencia en el uso de estos mecanismos de solución alterna de conflictos.  

    Editores respondió:
    febrero 19, 2014 a las 4:45 am

    Juan Carlos Morón (Perú) comentó:

    1.-   ¿Cuál es el grado de utilidad y eficiencia de los mecanismos de autocomposición de intereses entre contratista y la entidad (conciliación, transacción).

    2.-   ¿Los dispute boards como instrumento de solución de controversias para obras públicas y concesiones?

    3.-   ¿Cuáles son los límites del arbitraje en la solución de controversias?  ¿está sujeto a algún control la actuación de los árbitros que solucionan controversias?

    4.-   ¿Cuáles son los factores favorables y negativos del arbitraje en comparación con el contencioso administrativo contractual?

    5.-   ¿Cómo se ejecuta un laudo contra la administración en materia contractual?

    6.-   ¿El arbitraje como instrumento de solución de controversias puede resolver sobre enriquecimiento sin causa de la administración?  ¿puede el árbitro recomponer el equilibrio económico de un contrato?

    7.-   ¿Experiencias de los países para solucionar disputas contractuales en los sistemas de protección de inversiones (CIadi)?

    Editores respondió:
    febrero 24, 2014 a las 10:57 am

    Jaime Rodríguez-Arana (España) comentó:

     

    1.-   Ambito de operatividad del arbitraje en materia de contratación pública.

     

    2.-   Formas de selección de los Arbitros en materia de contratación pública.

     

    3.-   Efectos del laudo arbitral en materia de contratación pública,

    Víctor R. Hernández-Mendible (Venezuela) comentó:
    febrero 24, 2014 a las 2:28 pm

    1. ¿Es posible utilizar la negociación, la conciliación o la mediación como medios alternos de solución de controversias en materia de contratación pública?

    2. ¿Cuáles son los límites que tienen los árbitros para resolver los conflictos generados por la ruptura del equilibrio económico financiero, enriquecimiento injusto, daños, etc., que se susciten entre las partes con motivo de los contratos públicos?

    3. ¿Realmente se cumplen los laudos arbitrales por las Administraciones Públicas nacionales?

    Ernesto Jinesta (Costa Rica) comentó:
    febrero 24, 2014 a las 4:00 pm

    1.- ¿Tribunales u órganos administrativos  especializados y objetivos en materia de contratación pública como medio eficaz para evitar la judicialización de los conflictos?

    2.- ¿Cuáles son los límites sustanciales y formales del arbitraje en materia de contratación pública?

    3.- ¿Mediación y conciliación durante el ciclo contractual público? ¿En qué etapas y en qué materias?

    Juan Carlos Expósito Vélez (Colombia) comentó:
    febrero 25, 2014 a las 10:08 pm

    1.      Los mecanismos alternos a la jurisdicción en materia de contratación pública en su país son autocompositivos o heterocompositivos?

    2.      Qué papel juega el arbitraje en la contratación pública en su país?

    3.      Qué mecanismo sería verdaderamente alternativo para resolver controversias en el marco de la contratación pública?

    Editores respondió:
    febrero 28, 2014 a las 6:08 am

    José Mario Serrate (Bolivia) comentó:

     

    1.    El vacío normativo en las normas básicas de contratación que no contempla la posibilidad de arbitraje y remite cualquier contención a la vía jurisdiccional ¿debe ser entendida como una imposibilidad de acudir al arbitraje en materia de contrataciones administrativas?

     

    2.    ¿Sería prudente establecer la conciliación previa y obligatoria antes de entrar al arbitraje en los conflictos generados a raíz de los contratos administrativos?

     

    3.    ¿Sería conveniente imponer el idioma, la legislación del país demandado y la designación de un árbitro, en ausencia del pacto entre partes,  con el objetivo de allanar el camino para que los países se sometan al arbitraje internacional sin desmedro a su soberanía?

    Olivo Andres Rodriguez Huertas (República Dominicana) comentó:
    marzo 3, 2014 a las 2:27 am

    1. Los mecanismos de solución alternativas de conflictos en materia de contratos públicos tiene limites?

    2. Cualquier tipo de aspecto puede someterse a estos mecanismos?

    Gladys Camacho (Chile) comentó:
    marzo 5, 2014 a las 5:29 pm

    1. Valor de la opinión de los paneles de expertos (“dispute boards”) para solucionar los problemas de carácter técnico y económico en la etapa de ejecución del contrato de concesión.

    2. Restricciones para recurrir a la solución arbitral.

    3. Formas de selección, regulación de las inhabilidades/incompatibilidades de los miembros de los paneles técnicos y de los árbitros en materia de contratación pública. Instancias y formas de recusación.

    4. Operatividad de los mecanismos de solución de controversias en materia de contratación pública nacionales y su relación con tribunales de protección de la inversión extranjera.

    José Luis Benavides (Colombia) comentó:
    marzo 10, 2014 a las 7:49 pm

     
    1.    ¿Con qué frecuencia se acude a los mecanismos alternativos de litigios y a cuáles específicamente?
     
    2.    ¿Los mecanismos alternativos aseguran una decisión imparcial frente a las partes?
     
    3.    ¿Existen centros especializados de solución de conflictos? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo se conforman y administran los centros?
     
    4.    ¿Cuándo un arbitraje es considerado internacional?
     

Escriba aquí abajo sus escogencias, fundamentación y comentarios:

Usted puede comentar de manera específica un comentario de otro participante. Para ello haga clic en “RESPONDER”, abajo del respectivo comentario. También puede agregar otro comentario al final de los existentes.