Proyecto: Contratación pública en América Latina

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Tema 1: Unidad y dispersión del régimen contractual

Este primer tema plantea, de manera general, la tendencia a la unificación del régimen jurídico de la contratación de toda la administración pública, central y descentralizada, estatal o nacional y territorial, de servicios administrativos y servicios con carácter industrial o comercial. Pero, la tendencia enfrenta dificultades importantes por la existencia a distintos tipos de contratos, distintas necesidades de control o por contratos inmersos en un ámbito de competencia con los privados.

La unidad también plantea tendencias a la consagración de principios válidos para el conjunto de contratos de LAS administraciones, la influencia creciente de principios, valores y protecciones de orden constitucional, así como la aplicación de reglas de derecho privado, que encuentra limitaciones por la calidad de las instituciones contratantes o por la presencia de dineros públicos.

Estas orientaciones generales, surgidas de los comentarios de los participantes, pueden ayudar a la formulación de las preguntas que permitan desarrollar este primer tema general de la publicación.

Cada participante debe enunciar tres preguntas sobre el tema.


13 comentarios en “Tema 1: Unidad y dispersión del régimen contractual

    Jaime Rodriguez-Arana (España) comentó:
    Enero 27, 2014 a las 4:21 am

     
    1ª. ¿Debieran contar los Estados con una sola regulación para los contratos en los que se manejen fondos públicos, estén sometidos al Derecho Público o al Derecho Privado?.
     
     
    2ª. ¿Reclama la presencia de fondos públicos en la contratación la existencia de un mínimum de reglas, una reserva o núcleo básico, de regulación que garantice la publicidad y la concurrencia cuándo estas contrataciones se sujeten al Derecho Privado?
     
     
    ¿Sería posible establecer categorías generales de contratos de Derecho Público más o menos homologables al interior de los Derechos de los Estados?.
     

    José Luis Benavides (Colombia) comentó:
    Enero 29, 2014 a las 1:42 pm

    1.- ¿El o los regímenes contractuales de su país se estructuran en torno a principios de la contratación? Si es así, ¿cuáles son estos principios y cómo se aplican?
     

    2.- ¿En qué se manifiesta en su país el contenido de derecho privado en los contratos de la administración?
     

    3.- ¿Existe en su país un régimen general de contratación para todos los contratos de la Administración? De no ser así, de ¿qué dependen los regímenes especiales?

     

     

    Karlos Navarro (Nicaragua) comentó:
    Enero 31, 2014 a las 7:14 pm

    1. ¿Cuales serian, las categorías conceptuales, que podría ser iguales, en los contratos Estatales y Municipales?

    2. ¿ Sería posible contar, con recursos únicos, en los distintos niveles normativos de los Contratos Administrativos?

    Mirta Sotelo de Andreau (Argentina) comentó:
    Febrero 1, 2014 a las 11:43 pm

    1. Qué criterio es el más idóneo para categorizar a los contratos como de Derecho Publico o de Derecho Privado? El criterio subjetivo, el objetivo , el formal. el de los recursos, el de la finalidad?

    2. Es necesario mantener la distinción entre el régimen de contrato publico y privado o pueden aplicarse formas integradas par solucionar los conflictos?

    Editores respondió:
    Febrero 2, 2014 a las 5:12 am

    Javier Sheffer (Panamá) comentó:

    1. ¿Qué circunstancias o factores inciden en la unidad o en la dispersión de la regulación de los contratos públicos?

     

     

    2. ¿Son los sistemas distintos al ordinario de contratación estatal verdaderamente estatales o públicos?

     

    3. ¿Qué problemas o inconsistencias jurídicas emanan de la dispersión de la regulación en materia de la contratación estatal?

     

    Editores respondió:
    Febrero 2, 2014 a las 5:25 am

    José Mario Serrate Paz (Bolivia) comentó:

     

    1. Como medida de transparencia y anticorrupción ¿ha sido eficaz la

    implementación de los modelos obligatorios de contratos de la administración?

     

    2.  ¿Cuáles serían los principios contractuales de carácter global que

    debieran regir las contrataciones estatales?

     

    3.  Las normas de contrataciones estatales debieran estar reguladas  a

    través de una ley formal o por su carácter práctico debieran simplemente ser

    emanadas por el órgano ejecutivo?

    Pablo Moreno Cruz (Colombia) comentó:
    Febrero 2, 2014 a las 8:36 am

    1. Si existe en su ordenamiento jurídico ¿de qué forma se manifiesta la competencia entre regímenes de contratación con la administración? Precise si dicha competencia se presenta entre un régimen general y uno, o varios regímenes especiales. Igualmente precise la respectiva fuente de derecho.


    2. ¿Qué papel juega la jurisprudencia en la competencia entre regímenes de contratación con la administración?

     

    3. Bajo la perspectiva de lo que en su cultura jurídica se entiende por distinción entre derecho privado y derecho público, especifique el grado de interferencia del segundo en los contratos con la administración, prestando atención a las diferentes fuentes del derecho.

    Editores respondió:
    Febrero 2, 2014 a las 8:33 pm

    Tarcila Reis y Eduardo Jordao  (Brasil) comentaron:

    1)    Hay un ley general sobre las contrataciones públicas, con principios y reglas aplicables para todos los contratos? En que contexto fue formulada?

    2)    Aún que exista una ley general, cuál es el criterio que motiva la proliferación de leyes que crean nuevas modalidades contractuales o de “partnerships” con la Administración Pública? El objeto, el valor, o hay una sensación de contrataciones “ad hoc” o “a medida”? Alguna excepcionalidad puede crear una nueva modalidad contractual?

    3)    Hay distinciones entre los aparatos institucionales que manejan las diversas modalidades contractuales? Cuales son los ejemplos principales?

    Editores respondió:
    Febrero 4, 2014 a las 3:59 pm

    Juan Carlos Expósito (Colombia) comentó:

    1. ¿Cómo está estructurada la normatividad en materia de contratación pública en su país?


    2.-
    ¿La normatividad sobre contratación pública es de carácter eminentemente reglado o de corte discrecional para su aplicación?


    3.-
    ¿Cuál es el papel del pronunciamiento de los jueces en el alcance práctico de las normas sobre contratación pública en su país?

    Ernesto Jinesta (Costa Rica) comentó:
    Febrero 4, 2014 a las 4:14 pm

    1a. ¿Cuál debe ser el ámbito, límites y alcances de una Ley del Régimen Común o General de la Contratación Administrativa?

    2a. ¿Cuál debe ser el ámbito y límites de leyes sectoriales que regulen determinados contratos administrativos muy especializados -v. gr. concesión de obra con servicio público-?

    3a. ¿Debe integrar la Ley del Régimen común o General de la Contratación Administrativa, un capítulo sobre los principios a los que deben sujetarse los entes y órganos públicos cuando ejercen su capacidad de Derecho Privado?

    Gladys Camacho (Chile) comentó:
    Febrero 5, 2014 a las 8:30 am

    1. Existe una priorización de las fórmulas contractuales  a emplear por los organismos públicos? Cual es la justificación?

    2. Los distintos regímenes contractuales tienen también aparejados fórmulas de solución de controversias distintos?

    3. Desde el objetivo de la lucha contra la corrupción cuáles deben ser los principios y reglas unificadoras de los contratos públicos?

    Jorge Enrique Romero Pérez (Costa Rica) comentó:
    Febrero 18, 2014 a las 6:05 pm

    1) ¿Al  existir, en Costa Rica,  una diversidad de normas  regulatorias, que  viabilidad tendría la promulgación de una ley general para contratos  públicos, que elimine  esa disparidad  normativa?

    2) ¿ Si existiera un  sola  plataforma electrónica para compras públicas en Costa Rica, sería posible  disminuir  costos?

    3) ¿La  enorme  disparidad en pliegos de bases y en la  multiplicidad  de  registros  de los oferentes, podría  significar  mayor eficiencia y ahorro en estos  contratos públicos?  

    Víctor R. Hernández-Mendible (Venezuela) comentó:
    Febrero 24, 2014 a las 12:31 pm

    1.  ¿Tiene sentido redactar un Código de la Contratación Pública que regule los contratos nominados e innominados, eliminando así la dispersidad normativa y la complejidad de las remisiones a los fines de su aplicación?

    2. ¿Valdría la pena hacer un esfuerzo por elaborar una lex administrativa commune a nivel iberoamericano para todos contratos públicos?

    3. ¿Cómo se deberían asumir las reglas del derecho civil –calificadas de excepcionales, extraordinarias, infrecuentes, etc., en los contratos públicos- en una legislación integral de los contratos del Estado?

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