Proyecto: Contratación pública en América Latina

Regresar

Agregue aquí sus comentarios generales a este Foro-blog

11 comentarios en “Agregue aquí sus comentarios generales a este Foro-blog

    José Luis Benavides (Colombia) comentó:
    Diciembre 14, 2013 a las 3:43 pm

    Este es un espacio para introducir los comentarios generales sobre el proyecto.
    No dude en utilizarlo para todos los aspectos que considere sean de interés para todos.
    Si, por el contrario, desea comunicarse directamente con los editoreres, puede utilizer sus correos indicados al final de la página principal, pinchando sobre ellos.

    Editores respondió:
    Enero 17, 2014 a las 9:45 am

    José Pernás (España) comentó:

    Leyéndo los temas finales seleccionados: 

     

    Un apunte. En el documento adjunto habláis de contratación pública social. Creo que sería más correcto hablar de compra pública estratégica, ya que si no estaríais dejando fuero el uso de los contratos públicos para apoyar las políticas ambientales y de la innovación. Es un tema de gran importancia y proyección futura, y plantea grandes retos para los órganos de contratación, sin experiencia y conoocimiento en la materia. Por ello creo que es de especial importancia tratar esta materia de forma amplia. Yo lo sacaría del punto “nuevos criterios de selección” y por su importancia lo incluiría como apartado propio. Además el uso de cláusulas o criterios sociales o ambientales se extiende más haya de los criterios de selección y se pueden utilizar también como criterio de valoración, como especificación ténica o condición de ejecución.

     

    Este tema también se podría incluir en el tema de la globalización del derechos de contratos, como un “institución que se generaliza”. Se aprecia una tendencia general a completar los objetivos económicos de la contratación pública, con otros objetivos de carácter político.

     

    En el primer punto -unidad y dispersión- me parace muy importante el tema de la extensión del ámbito subjetivo del Derecho de los contratos públicos. Si es preciso pasar de hablar de derecho de los contratos administrativos a derecho de la contratación pública o de contratos del sector público, que aglutine todos los contratos que de los entes del sector publico.

     

    En el tema de los procedimientos me parece importante el tema de la capacidad negocial de los poderes adjudicadores en el marco del procedimiento.

     

    Otro tema importante que no veo en la lista es el de la subcontratación en la ejecución del contrato. Otra tema cada vez más relevante es el de la transparencia en la actuación de los órganos de contratación

     

    Ismael Mata (Argentina) comentó:
    Enero 17, 2014 a las 4:48 pm

    Con relación a los términos del temario preparado, los comparto en general y me permito sugerir que en el tema sobre Procedimientos de Selección de Contratistas, se agregue un punto que se refiera a los “Criterios y técnicas para la selección”.
     
    Respecto del punto 4. “Planeación o planificación en la formación de los contratos”, considero relevante en atención a las economías en desarrollo de los países latinoamericanos, que se agreguen los temas siguientes:
     
    -“Políticas en la contratación pública”
    -“Reserva de mercado. Preferencias, Compre Nacional. Políticas concurrentes”.
     
     
    También me parece conveniente agregar, en cuanto a la participación, a los “interesados” en general, los medios de incentivo de la participación y la iniciativa privada de contratación.

    Henry Alexander Mejia (El Salvador) comentó:
    Enero 23, 2014 a las 2:41 pm

    En primer lugar felicito a los profesores coordinadores por impulsar este proyecto, que sin duda alguna será un exito.
    Los temas propuestos me parecen acorde a los inquietudes y perspectivas que la doctrina Iberoamericana tiene respecto al tema.
    Sin embargo, estoy muy de acuerdo con el profesor José Pernas, de agregar el contenido ambiental, bajo diferentes ámbitos a la contratación pública. Sobre todo en los contratos de concesión de recursos naturales, respecto a las obligaciones que deben de cumplir el contratista.

    Henry Alexander Mejia (El Salvador) comentó:
    Enero 23, 2014 a las 2:45 pm

    Por ello me gustaría escoger o proponer el tema de las obligaciones ambientales del contratistas en los contratos de concesión de obra pública, servicio público y de recursos naturales. Lo justifico en virtud que en centroamericana, fundammentalmente en El Salvador, la Ley de Adquisiones y Contrataciones de la Administración Pública, tiene poca regulación, sobre el tema.
     

    Jorge Enrique Romero Pérez (Costa Rica) comentó:
    Enero 30, 2014 a las 11:50 pm

    Jorge Enrique Romero Pérez  (Costa Rica)  comentó:
    1.-Unidad  y dispersión  del régimen   contractual
     
    Preguntas:
    1)    ¿Es  preciso que la regulación  de la contratación  administrativa  tenga  una sola normativa o pueden existir varias  regulaciones  especializadas?
    2)    ¿El control contable- financiero debe estar a cargo de una sola entidad  o puede llevarse a  cabo  mediante  diversas  entidades  públicas?
    3)    ¿El régimen de los contratos  administrativos  debe ser  único; o,  admitirse la  diversidad de contratos  atípicos  modernos ?
     2.-  Globalización   del   derecho   contractual
    Preguntas
    1)    ¿ La   contratación  administrativa   local   responde a criterios  internacionales ?
    2)    ¿El  acuerdo comercial de Costa Rica con Estados  Unidos  globaliza los criterios  de la  contratación    administrativa   costarricense?
    3)    ¿El uso de las  licitaciones  internacionales promovidas por el Estado costarricense, globaliza  las normas  contractuales ?
     
     

    Tarcila Reis (Brasil) comentó:
    Enero 31, 2014 a las 10:48 am

    1.-Unidad  y dispersión  del régimen   contractual
    1)    Hay una ley general sobre las contrataciones públicas, con principios y reglas aplicables para todos los contratos? En que contexto fue formulada?
     
    2)    Aún que exista una ley general, cuál es el criterio que motiva la proliferación de leyes que crean nuevas modalidades contractuales o de “partnerships” con la Administración Pública? El objeto, el valor, o hay una sensación de contrataciones “ad hoc” o “a medida”? Alguna excepcionalidad puede crear una nueva modalidad contractual?
     
    3)    Hay distinciones entre los aparatos institucionales que manejan las diversas modalidades contractuales? Cuales son los ejemplos principales?

    2.    2. Globalización del derecho contractual

    1)    Cuales son las condiciones de participación de extranjeros (empresas extranjeras) en licitaciones? En que circunstancias esta participación es permitida o vedada? Hay preferencias legales hacia los nacionales?
     
    2)    De que manera la incidencia de financiamiento de organizaciones internacionales en proyectos nacionales puede cambiar las reglas que serán aplicables a los respectivos contratos públicos?
     
    3)    Qué característica normativo-institucional sigue inalterada, a pesar de la influencia de la globalización?
     
    P
    P
    P
     
     

    Olivo Andres Rodriguez Huertas (República Dominicana) comentó:
    Febrero 2, 2014 a las 3:49 pm

    Con el tema de la globalización del derecho contractual, sugiero referirnos a:
    1. Cuales serían los principios fundamentales  de la contratación pública global?
    2. Aplicación de los medios tecnológicos en los procedimientos de contratación pública global?
    3. Régimen particular para los procesos de impugnación dada las peculiaridades que se derivan de tratados internacionales

    Olivo Andres Rodriguez Huertas (República Dominicana) comentó:
    Febrero 2, 2014 a las 3:53 pm

    Coincido con el Prof. Pernas de aglutinar bajo un mismo régimen, aunque tengan sus matices, toda la contratación pública 

    Gladys Camacho (Chile) comentó:
    Febrero 2, 2014 a las 11:10 pm

    En e casro chileno, es importante considerar los regímenes especiales de contratación. Nosotros no tenemos una regulación general de la contratación pública, sino leyes singulares que regulan cada contratación. En especial son dos regímenes importantes que creo deben tratarse especialmente: las concesiones de obra pública y los contratos de suministros. Entre ambos se canaliza el gran universo de la contratación pública.
    Otro tema importante que me parece interesante de analizar es lo relativo a las cláusulas de revisión de los contratos ligado a la imprevisión. Las contrataciones terminan incrementando su costo a través de las renegociaciones por mayores costos no previstos. Eso genera un desquilibrio presupuestal que sobre todo se traspasa al siguiente gobierno. Nosotros lo hemos venido sufriendo bastante y Panamá es el caso emblemático últimamente.

    Jorge Enrique Romero Pérez (Costa Rica) comentó:
    Febrero 6, 2014 a las 10:32 pm

    1- la normativa  jurídica  es viable para el desarrollo  de la contratación pública digital ?

    2- las plataformas digitales o electrónicas  de la  administración pública central y la descentralizada está técnicamente bien desarrollada?

    3- existen órganos de fiscalización  adecuados  para el desarrollo y la implementación de la contratación electrónica?

Escriba aquí abajo sus escogencias, fundamentación y comentarios:

Usted puede comentar de manera específica un comentario de otro participante. Para ello haga clic en “RESPONDER”, abajo del respectivo comentario. También puede agregar otro comentario al final de los existentes.